Es común que quienes nos dedicamos al negocio del contenido trabajemos con marcas cuyo blanco de público no somos nosotros, que los productos o servicios que tanto queremos…
Es común que quienes nos dedicamos al negocio del contenido trabajemos con marcas cuyo blanco de público no somos nosotros, que los productos o servicios que tanto queremos que alivien o encanten a otros, no nos seduzcan ni nos solucionen problemas. Entre los pùblicos de nuestras marcas y nosotros hay fronteras etarias, de clase, de oficios, de intereses, geográficas… tantas son las maneras de segmentar como diferencias hay entre una persona y la siguiente.
Es por esto que el proceso de crear contenido debe comenzar siempre haciendo un ejercicio de desprendimiento propio. O al menos un ejercicio de toma de conciencia de nuestros apegos e identidades. Y aunque suene más a práctica espiritual que a práctica de oficina, poder identificar nuestros gustos y preconcepciones, nuestras ideas de lo bueno y lo malo, de lo cool y lo pasé, y mirarnos de frente y decirnos “hoy, lo que yo necesito no es lo que importa” es liberador. Porque lo que importa es que tan bien podamos interpretar las necesidades de otros, de nuestra marca y su público.
Los creadores a menudo hablamos de encontrar nuestra propia voz, pero crear para una marca requiere que escribamos con la voz o el estilo de otro ente y en función de sus características y metas, no de las nuestras.
Las marcas tienen, o deben tener, personalidades definidas, con tono y visión diferenciadas y reconocibles. Ciertamente puede ser desconcertante ser la voz de una personalidad diferente a la propia, pero si transformamos esa distancia en curiosidad genuina, nos ahorraremos el desastre de crear contenidos que nos agraden a nosotros y a los clientes, pero que sean incapaces de calar en quienes deberían: los consumidores meta.
Necesidades de Nuestra Marca
El apego no se limita a nuestras relaciones y posesiones materiales. Es también nuestra relación al al status quo, a nuestros hábitos, gustos y a la imagen que hemos desarrollado de nosotros mismos. Eso que nos da estructura y sentido propio, lo que nos define como individuos, puede ser un obstáculo cuando creamos para otros. Tomar conciencia de ello y practicar el desapego significa encontrar fortaleza en lo que nos diferencia y no dejar que se vuelva una atadura que nos impida entender qué necesita nuestra marca para ser aceptada por quienes debe. No está mal si no somos nosotros.
¿Cuántas veces no hemos visto publicidades de marcas cuyos modelos o influencers no representan a quienes de veras invierten su dinero en ellas? ¿Mensajes en canales o medios que nos son usados por sus consumidores? Nada más hay que salir a la calle, entrar en las redes sociales, o abrir un periódico para darnos cuenta que el apego a los valores de los clientes y creadores se impone a las necesidades reales de la gente que supuestamente representa el público meta.
La verdad es que cada marca tiene su propia voz y estilo. Si nuestra intención es crear un buen contenido para ellas, debemos aprender a colorear dentro de esas líneas.
A veces, puede parecer que hemos perdido la voz o el sentido propio, pero el truco consiste en aprender a detectar las señales de estilo y la voz distintiva, y luego hacerlas nuestras.
Cuando trabajamos con más de una marca a la vez, aprender a hacer el cambio entre un tono y otro requiere práctica, porque no se trata solo de recordar el eslogan correcto, sino de cambiar de personalidad. Es más fácil si nos vemos a nosotros mismos como actores ensayando un personaje: tenemos que adoptar una personalidad diferente para crear buen contenido para diferentes marcas.
Asumir las necesidades de nuestras marcas desde el desprendimiento es una habilidad útil y valiosa que, con la práctica, se puede dominar sin que se sienta como un sacrificio. Cuando creamos contenido, buen contenido, dentro del estilo de una marca en particular, nos convertimos en el catalizador entre las necesidades de la marca y las necesidades de la audiencia de la marca.
Al momento de crear, desprendámonos de nuestros apegos, pero no nos desprendamos del orgullo de darle a nuestras marcas y a sus públicos lo que necesitan y se merecen.
Llene el siguiente formulario para agendar una llamada con uno de nuestros expertos y conversar sobre sus objetivos con el fin de brindarle sugerencias y/o soluciones a sus necesidades sin ningún tipo de compromiso.
Todo lo que necesita para una presencia digital completamente saludable.
Expertos en la creación de sitios web que responden a la personalidad y objetivos específicos de cada marca o negocio.
LEER MÁSDiseñamos y desarrollamos aplicaciones intuitivas centradas en el usuario, orientadas a brindar experiencias únicas y gratificantes.
LEER MÁSAumente la visibilidad de su marca en buscadores: Google, Yahoo, Bing.
LEER MÁSDesde la conceptualización y diseño de sus campañas hasta la colocación estratégica en canales digitales apropiados.
LEER MÁS¿Paquetes pre-hechos? No, contenido valioso y coherente con sus objetivos de marketing.
LEER MÁS